Skip to content

La etapa negra. Goya

2 marzo 2010

Hemos recogido para simplificar a los alumnos tres etapas en la evolución de la pintura de Goya.

En la última etapa mostramos su evolución a partir de los Desatres de la guerra con la serie de la Tauromaquia, donde aparece la tensión de los temas populares con el componente trágico del toro y el torero.  En ésta época muere Josefa Bayeu su esposa en 1811 y a partir de ahí se le relaciona con Leocadia Zorrilla Weiss, su criada y cuidadora.

Ha vuelto Fernando VII, con el absolutismo y Goya, de tendencia liberal reformista se retira a la Quinta del Sordo (en 1819). Allí con 71 años, con su enfermedad y perseguido por la Inquisición, realiza una seria de pinturas que retratan la condición interior humana, no a travás de la satírica caricatura sino de lo grotesco, lo negativo, lo brutal, lo feo, señalando que no hay salida en el mundo. Los rostros de los personajes son el espejo de la conciencia del espectador que se ve en ellos a sí mismo.

Así, con este estilo particular realiza en la Quinta del Sordo, las pinturas negras ,14 óleos sobre yeso, 7 en la planta alta, donde destacan El perro hundido, El Santo Oficio, Asmodea o pareja volando, Duelo a garrotazos y Las parcas y 7 en la planta baja, donde destacan: Saturno devorando sus hijos, el Auelarre, Judith, Viejos comiendo sopa, y la tumba de Leocadia

Existen personajes llamativos del mundo cotidiano, de la política, de la inquisición, etc… en los dibujos de los Álbumes C, D y F , este último de temas  populares como las procesiones o los duelos.

Los Disparates , serán otra de las series de 1816-1824 de carnaval y relacionadas con las pinturas negras.

Es una época de plena subjetividad donde pretende quitar la máscara social mostrando rostros mitad reales y mitad imaginarios.

http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/goya_negras.htm

No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: