Saltar al contenido

Tema 5: La I Guerra Mundial

2 febrero 2016

Segunda parte del Tema 5.

mapoa-primera-guerra-mundia

IGuerramundial

En 4 clases, veremos el origen de la guerra mundial, en la primera clase hablaremos y presentaremos el origen del conflicto y para ello, presentamos a los protagonistas, es decir los países en conflicto.

Europa se divide en dos: a) los  países con tendencias democráticas: G. Bretaña y Francia, y Alemania (aunque su caso es más complejo, aparentemente es una democracia pero el autoritarismo es casi absolutista), y b) los países con tendencias absolutistas (los viejos imperios: Austro-Húngaro, Ruso y Otomano).

Posteriormente veremos las alianzas que se forman según sus intereses hasta enmarcarse en dos claros bandos: la triple Alianza y la Triple Entente.

Mapas:

Europa_Sistema_alianzas

1GM_en_Europa

1GM_en_el_mundo

Una clase la dedicaremos al origen de la guerra como punto de fricción entre las potencias debido a las :

1) Rivalidades coloniales, haciendo hincapié en el caso de la Crisis marroquí y la

-Crisis de los Balcanes: territorio que agrupa diversas nacionalidades actualmente, y que lo componen multitud de etnias (eslavos, árabes,…) y grupos religiosos (ortodoxos, católicos, musulmanes…) , hasta el siglo XX no han tenido independencia política y siempre habían formado parte de las aspiraciones territoriales de los grandes imperios caso del Imperio Austrohúngaro o el Imperio Otomano. A principios del Siglo XX, la expansión del Imperio Austrohúngaro pasaba por Serbia (aliado de Rusia tradicionalmente por ser eslavos y ortodoxos).

Crisis de Marruecos. Territorio colonial perteneciente a España y Francia. Los alemanes contrarios a que los franceses tuviesen participación en el protectorado de Marruecos.

Aunque otros conflictos secundarios territoriales son:

-El caso de Italia y Austria por Trento e Istria.

-El caso de Alemania y Francia por la Alsacia y Lorena.

-El caso de Rusia con Alemania por Polonia.

-El caso de Francia con Italia por Túnez.

2)El nacionalismo (Explicado en el Imperialismo)

3)El pangermanismo. Alemania había quedado relegada de la lucha colonial a un tercer lugar. Había surgido como potencia industrial, pero concreta sus esfuerzos en la indutria armamentística. Alemania, políticamente monarquía autoritaria había tenido con el reiunado de Guillermo I , siendo canciller Bismarck una época de diplomacia, pero posteriormente tras la destitución de éste, y con Guillermo II en el poder se propugna la beligerancia.

4) «La paz armada» . De 1870 a 1914, en Europa una época de paz y diplomacia que sin embargo lleva a cabo una «carrera armamentística» y escalada en gastos militares.

El estallido de la guerra viene con el atentado de Sarajevo, asesinato del heredero del Imperio Austro-Húngaro (Francisco Fernando) en una visita a Bosnia, por un estudiante nacionalista. Bosnia había sido anexionado por el Imperio Asutrohúngaro siendo emperador Francisco José I y los Serbios odiaban por esta razón a los austríacos.

El Imperio Austro Húngaro es incitado a invadir Serbia, y ésta debido a su alianza con Rusia (son eslavos y ortododos) hace mover el mecanismo de alianzas.

Los hechos: Las Fases de la guerra que ocuparan otra clase.

Los frentes occidental y oriental y su desarrollo. Las Alianzas mostraban los puntos fuertes y las debilidades de cada bando.

La Triple Entente con mayor población, mayor materias primas , y salida al mar, se enfrentaba a la Triple Alianza, que aportaban mayor armamento y tecnología militar, con armas automáticas, artillería pesada (tanques), gases asfixiantes, zeppelins, submarinos (con los que bloquear el comercio), carros de combate y camiones para el transporte e infantería.

Carros combate:

mark-iv-tanques-primera-guerra-mundial

Aviones:

00087xl

Manfred_von_Richthofenbaron rojoEl barón rojo: Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, (Alemania, 2 de mayo de 1892 – †A bordo de su avión Fokker, 21 de abril de 1918 a los 25 años de edad), más conocido como el «Barón Rojo», fue un piloto alemán que consiguió abatir ochenta aeroplanos enemigos Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, se batía caballerosamente en el aire, permitiendo incluso escapar a sus víctimas malheridas. Derribó  88 aviones británicos del total de 151 que abatió la aviación alemana durante la Primera Guerra Mundial . Fue abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia.

Zeppelin:

Graf-Zeppelin-portada

Carros de combate:

http://www.youtube.com/watch?v=iHIp-hyXKWc&feature=player_embedded

La Primera Fase: Tras el asesinato de Francisco Fernando. En julio de 1914, se organizan dos frentes, el frente Este: donde Austria bombardea Serbia, lo cual hace entrar a Rusia en conflicto,en ayuda de su aliado eslavo, para movilizarse, debido al atraso de sus comunicaciones, se retarda en el frente Este, circunstancia que prevee el Plan Schlieffen, que propone una guerra rápida relámpago dirigida por el general Moltke en el frente oeste, para luego volver al Este.  Así de este modo Alemania invade Bélgica, con el objetivo de llegar a Francia.  Gran Bretaña y Francia en auxilio de Bélgica (neutral) y en virtud de la alianza con Rusia entran en guerra, bloqueando económicamente a Alemania. Los franceses dirigidos por General Jofre,resistien en el Marne en la frontera suiza. Surge un largo período, en el que entra la economía de planificación en los gobiernos, período de racionamiento ante la escasez y el hambre. Es la llamada política de intervencionismo de estado.

fuertesfrenteoccidental

La Segunda Fase: Se caracteriza por la guerra de trincheras, guerra de armas defensivas como la ametralladora, y por fosos de cemento y barro para defender posiciones. Falkenhayn sustituye a Moltke en el frente oeste, y lanza un nuevo ataque a través del mar, hacia Gante y Brujas. Francia y el general Joffre contraatacan por Champagne. Hasta que en 1915 se pretende en un punto romper el frente, es la batalla de Verdún, donde el general francés Petain resiste pero el numero de muertes es elevado de los dos bandos, caen 240 mil alemanes y 275 mil franceses. Posteriormente el general francés Foch realiza una contraofensiva en el Somme.

Escenas de la guerra:

 Sobre la guerra de trincheras oir:

http://www.ivoox.com/guerra-trincheras-1-2-audios-mp3_rf_927_1.html

http://www.ivoox.com/guerra-trincheras-2-2-audios-mp3_rf_8921_1.html

Se visualizó para más información sobre las trincheras Senderos de gloria de Kubrik , Largo domingo de noviazgo de J. Pierre Jeunet  y Gallipolli de P. Weir.

La batalla de Verdún:

Batalla de Tannemberg:

En el este Alemania, ha invadido Rumanía y ha derrotado a Rusia en la batalla de Tannemberg. Es entonces cuando Hidemburg es el Jefe de Estado mayor en Alemania y Ludendorff es el general alemán que consigue replegar a Rusia, aunque posteriormente Rusia tenga una efímera victoria en los Balcanes.

Turquía entra en guerra bombardeando a Rusia Odessa y Sebastopol. Los británicos desde Egipto entran en Grecia contra el Imperio Otomano.

Gallipoli (P. Weir) frente este.

 

La III Fase en 1917 se caracteriza por el cansancio y las huelgas obreras, Alemania con submarinos ataca a EE UU ( que decanta el resultado de la guerra aportando mayor población y mayor armamento). Rusia se retira con la Revolución Bolchevique firmando un tratado de paz con Alemania, el Tratado de Brest Litovsks.

hundimientolusitania

Explicar como ejemplo la importancia de los submarinos y la entrada de EE.UU en guerra a raiz del hundimiento del trasatlántico británico Lusitania frente a la costa meridional de Irlanda donde fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses desequilibra la balanza y acelera la victoria de la triple entente. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervención de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917. La acción de los submarinos alemanes provocó el hundimiento de las naves aliadas.

En Francia el presidente Clemenceau gobierna y en el frente Oeste el general Foch consigue gracias a los tanques y la ayuda de la aviación americana la retirada alemana. Turquía se rinde en el frente este. En Austria abdica el emperador Guillermo tras las revueltas obreras. En Alemania triunfa la República. Es el fin de la guerra.

Por último revisaremos las consecuencias de la guerra, físicas y morales. La reconstrucción de Europa y el nuevo mapa y los tratados de paz resaltando el Tratado de Versalles.

Otra de las grandes consecuencias aparte de los Tratados de paz fue la creación de la Sociedad de Naciones (precursora de la actual ONU). La Sociedad de Naciones fijo su sede en Ginebra, estaba compuesta de una Asamblea general, y un Consejo formado por las principales potencias. El objetivo era asegurar la paz y mantener la integridad territorial y la independencia de los pequeños países que habían surgido tras la guerra. El promotor de la idea fue el presidente de EE.UU, Wilson, que curiosamente cuando perdió las elecciones en su país, no llegó a ingresar nunca en la Sociedad de Naciones , tampoco ingresaron en un un principio ni Alemania hasta 1926, ni la URSS  hasta 1934, y ambas fueron expulsadas.

Consecuencias demográficas: La población, las muertes. Las bajas en los combates ascendieron a varios millones de personas pertenecientes a la población civil.  Murieron más de 12 millones de personas,  además de varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Consecuencias físicas: Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones de dólares. La I Guerra Mundial trajo ruina, enfermedades y dolor a todos los países participantes. En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos. Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica. Por el contrario, la contienda generó un desarrollo Hubo grandes adelantos científicos con fines bélicos lo que trajo como consecuencia más muertes y más destrucción. El transporte motorizado se generalizó. La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón. Hubo una intensa participación de la sociedad civil implicándose en operaciones bélicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempeñó una gran labor. A pesar de la labor desempeñada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas. Y por último, esta guerra no resolvió los conflictos, por el contrario los enfatizó lo que tras unos veinte años, aproximadamente, ocasionó la II Guerra Mundial.

 

El primer tratado importante es el Tratado de Brest Litovks.

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/brestlitovsk.htm

Parte de unas largas conferencias de paz en 1919, destaca el Tratado de Versalles: 

Los países vencedores imponen sus condiciones los presidentes  de EE. UU Wilson, Francia: Clemenceau,  Gran Bretaña: Lloyd George e Italia: Orlando.

http://www.historiasiglo20.org/BIO/wilson.htm

http://www.historiasiglo20.org/BIO/clemenceau.htm

http://www.historiasiglo20.org/BIO/lloydgeorge.htm

http://www.historiasiglo20.org/BIO/orlando.htm

europa-antes-y-despues-de-la-primera-guerra-mundial-_595_322_1110306

Tratado de Versalles y sus 4 puntos:

1)La independencia de los países ocupados en la guerra (llamado principio de las nacionalidades).

2)La creación de la Sociedad de Naciones (organismo internacional que garantice la paz en los asuntos de fricción).

Para saber más mira este link:

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/sdn.htm)

3)El castigo a Alemania. Tendría que devolver la Alsacia y la Lorena, reducir su ejército, perder sus colonias, y además tendría que pagar los daños de guerra en una multa. Tendrán que soportar también la vigilancia durante un tiempo de los aliados.

4) Surge un nuevo mapa en Europa:

a) Austria se separa de Hungría.

b) Surgen nuevos países como Checoslovaquia, Yugoslavia, Bulgaria.

Para muchísima más información!!! Ver este link:

http://www.historiasiglo20.org/IGM/tratados2.htm#El%20Tratado%20de%20Versalles http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197 sm-1guerramundial http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197 http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197

Resumen vídeo:

País Hombres movilizados Muertos* Heridos Prisioneros y desaparecidos Total Bajas Bajas en porcentaje  del total de movilizados
Rusia 12.000.000 1.700.000 4.950.000 2.500.000 9.150.000 76,3
Francia 8.410.000 1.357.800 4.266.000 537.000 6.160.800 73,3
Imperio Británico 8.904.467 908.371 2.090.212 191.652 3.190.235 35,8
Italia 5.615.000 650.000 947.000 600.000 2.197.000 39,1
Estados Unidos 4.355.000 126.000 234.300 4.500 350.300 8,0
Japón 800.000 300 907 3 1.210 0,2
Rumania 750.000 335.706 120.000 80.000 535.706 71,4
Serbia 707.343 45.000 133.148 152.958 331.106 46,8
Bélgica 267.000 13.716 44.686 34.659 93.061 34,9
Grecia 230.000 5.000 21.000 1.000 27.000 11,7
Portugal 100.000 7.222 13.751 12.318 33.291 33,3
Montenegro 50.000 3.000 10.000 7.000 20.000 40,0
Total Aliados 42.188.810 5.152.115 12.831.004 4.121.090 22.089.709 52,3
Alemania 11.000.000 1.773.700 4.216.058 1.152.800 7.142.558 64,9
Austria-Hungría 7.800.000 1.200.000 3.620.000 2.200.000 7.020.000 90,0
Turquía 2.850.000 325.000 400.000 250.000 975.000 34,2
Bulgaria 1.200.000 87.500 152.390 27.029 266.919 22,2
Total Imperios Centrales 22.850.000 3.386.200 8.388.448 3.629.829 15.404.477 67,4
Total general 65.038.810 8.538.315 21.219.452 7.750.919 37.494.186 57,6
No comments yet

Deja un comentario