Skip to content

Plan de comunicación externo

11 noviembre 2016
ciuda
Toda la comunidad educativa es responsable de que el centro esté comunicado a todos los niveles, y de hacer un buen uso de los recursos  , todos los ámbitos de la comunidad educativa debieran de implicarse en una tarea que afecta a todos el equipo directivo son los que de forma directa deben de procurar que el centro sepa comunicarse. Son responsables  por lo tanto los docentes y equipos directivos, los coordinadores TIC, las familias y los propios alumnos. Se trata de una red amplia, que pretende estar interconectada.
La necesidad o utilidad de establecer un plan de  comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (alumnos, familias y entorno social)  va acondicionar nuestra relación  con cada una de las partes y debe responder a las necesidades de comunicación. Por mi parte creo que la Plataforma Rayuela viene cubriendo casi todas estas comunicaciones de manera precisa, clara y formal, en los términos que conocemos de mensajería. El uso de las Redes sociales marcaría un más allá entre la interconexión de profesores , alumnos y familias y hay que tener cuidado con marcar las líneas entre lo personal o privado marcando determinadas fronteras o bien precisas identidades digitales. La necesidad misma de estas herramientas creo va a estar determinadas por dos situaciones, una la propia disponibilidad de la tecnología, no pueden aplicarse en sectores rurales, en alumnado sin acceso a  tecnología, internet, etc… y por otro lado la disponibilidad real de los sujetos, en cuanto a su interés y aprendizaje. Estamos lamentablemente en un sector muy inmovilista , en la que los nuevos métodos son visto con suspicacias por la poca voluntad de emplear tiempo en su conocimiento. Todas estas herramientas requieren un manejo y especialización de su uso que requiere un tiempo.Un tiempo en casa, particular que muchos no están dispuestos a gastar. Es importante conocer realmente si puede llevarse a cabo o no tales proyectos y con quien se cuenta, en tanto de los docentes, familiares y alumnos.
Una vez que tengamos la certeza de una serie de participantes, reglar las normas de conducta y respeto precisas en la red. y determinar el grupo cerrado o abierto que lo integren afirmando un compromiso de las propias reglas.

Una vez decidido los integrantes decidir los canales de Redes a utilizar poner en conocimiento y manejo de la comunidad integrante la capacidad de adquisición del conocimientos para su uso y empleo. La realidad va más allá de nuestros sueños y objetivos y hay que ceñirse a ésta. Está bien construir pero hay que formar primero (docentes, familia y alumnos).  Para esto ver cuáles son las redes más utilizadas y consensuar entre los ámbitos qué canales y cuáles permiten alcanzar objetivos( Blogs, Grupos de Facebook, Twitter, etc ). Muchas veces hay multitud de canales, Rayuela, Blog del centro, web del centro, web regional… principalmente descartaría canales que son acumulativos pero no válidos y a mi opinión potenciaría los más utilizados. Hay que estar dónde esta la gente. Si hablamos de la enseñanza. Hay que llevar la enseñanza a las plazas , en este caso virtuales, allá adonde se encuentre el público. No se trata de un plan proselitista en ningún caso sino de compartir, de dar y recibir (conocimiento e información y ayuda). Foros nuevos, y capacidad de acceso e intercomunicación de los docentes, familias y alumnos. Creando una nueva ciudadanía  (la ciudadanía digital ) y una nueva ética que poner en práctica entre los miembros de la comunidad.

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: