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PROYECTO DE COMUNICACIÓN

13 noviembre 2016

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PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA

A) INTRODUCCIÓN:

Toda la comunidad educativa es responsable de que el centro esté comunicado a todos los niveles, y de hacer un buen uso de los recursos  , todos los ámbitos de la comunidad educativa debieran de implicarse en una tarea que afecta a todos el equipo directivo son los que de forma directa deben de procurar que el centro sepa comunicarse. Son responsables por lo tanto los docentes y equipos directivos, los coordinadores TIC, las familias y los propios alumnos. Se trata de una red amplia, que pretende estar interconectada.

La necesidad o utilidad de establecer un plan de  comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (alumnos, familias y entorno social)  va acondicionar nuestra relación  con cada una de las partes y debe responder a las necesidades de comunicación.

B) OBJETIVOS REALES: (objetivos a perseguir consecución):

  • Marcar una línea real del centro en favor de la comunicación externa y el uso de las nuevas tecnologías. (Ésto quiere decir que no se puede fomentar y prohibirse por otra parte). Hay que desterrar la idea de la prohibición de las tecnologías, hay que enseñar a hacer uso responsable de ellas. No se puede prohibir el móvil en el centro y luego hacer un proyecto de integración de dispositivos en las aulas. Esto da lugar a conflicto. El progreso debe enseñarse a “utilizarse” y gestionarse “antes” de la puesta en marcha de su uso. Con esto queremos decir y aclara que le punto cero” debe se la enseñanza de la ciudadanía digital. Antes de comprar el coche, nos sacamos el “carnet”.Muchos conductores no están preparados simplemente porque no han sido capaces de tener una base teórica y práctica. Esto quiere decir que la comunidad debe ser instruida antes, de estos valores, del uso y la buena práctica de los mismos. El mal uso de la tecnología y de internet dan lugar a muchas situaciones desagradables que incluso hacen recapacitar negativamente en el uso positivo de la tecnología y esta sobreinterconexión del siglo XXI. Por lo tanto:
  • Exigir el plan de formación a toda la comunidad educativa .

  • Distinguir los agentes participantes de la comunidad y su implicación y responsabilidad.

  • Superar la brecha digital. (Sin una comunidad formada es imposible acceder a la tecnología). La tecnología y el mundo virtual es real y exige una conocimiento actualizado. Hay que estar preparado, nos plazca o no. Así que el proyecto educativo debe subrayar la importancia del CONSENSO y COMPROMISO de las partes.

  • Potenciar los valores de respeto, tolerancia y ética en el marco de la comunicación sea el canal que sea. Prestar el exigido respeto a la privacidad, intimidad y protección de datos de los agentes participantes en el Plan, permitiendo solamente la difusión de información con consentimiento o autorización (imágenes, vídeos, datos personales…)

  • Determinar el punto de encuentro digital (canales, foro o plataforma determinado al ámbito profesional y a la enseñanza en sí). (Es decir, hay plataformas privadas para uso y plataformas públicas sin mezclarse las informaciones, y toda la comunidad tiene que respetar la privacidad y la comunicación afuera del horario lectivo). Asimismo como el derecho de admisión o integración del grupo. Respeto claro de tiempos y espacios deberá afirmarse y comprometerse a respetar los tiempos y espacios propios del resto de miembros respetando el ámbito y separando lo profesional de lo personal.

  • Fijar y comprometer a la comunidad educativa en el compromiso del uso de dicha comunicación.( si las tres partes d ella comunidad, profesores, alumnos o padres,no están comprometidos por más que el centro fomente , no se va a realizar nunca).

  • Mantener la infraestructura necesaria dentro del centro y afuera para el buen funcionamiento tanto de equipos como de la red.

  • Comprobar si las partes d ella comunidad tienen verdadero acceso real a al tecnología y a la red.( De qué vale hacer un proyecto de centro en un entorno rural donde la comunidad no sabe el uso de internet o en un centro donde ni funcionan los equipos y constantemente se cuelga la red). Serán responsable los técnicos informáticos y los responsables TIC del centro en último caso del compromiso admitido. La falta de compromiso e implicación de los diferentes agentes que participan hace imposible desarrollar el proyecto.

Una vez fijados estos objetivos reales, vayamos pues a concretar:

  • Establecer unos canales de comunicación básicos web, blog del centros con información actualizada (actividades, noticias ….) y accesos a la comunidad de profesores. La plataforma principal seguirá siendo Rayuela. Fomentar Rayuela, puesto que ni siquiera aún la comunidad utiliza las posibilidades reales de dicha plataforma , incluso hay docente aún que se jactan de ni siquiera leer la cantidad de mensajes. Se necesita un compromiso de todos. ¿Saben los padres usar Rayuela? ¿¿Cuantos son los padres que lo utilizan? Pretender que se utilicen plataformas más complicadas es absurdo cuando ni siquiera se utiliza el canal más rudimentario, o las cuentas de correo. Es necesario admitir que estamos retrasados y que necesitamos una ciudadanía digital real. Necesitamos ser conscientes del progreso y hacer ver a toda la comunidad que es necesario por que se trata de un nuevo mundo real y servirnos d ellas herramientas que están a nuestro alcance para hacer buen uso de ellas.

  • Fijar a Rayuela como principal plataforma a usar y conocer. La principal herramienta viene siendo la Plataforma Rayuela viene cubriendo casi todas estas comunicaciones de manera precisa, clara y formal, en los términos que conocemos de mensajería levándose a cabo todos los procesos que implican comunicación entre padres y docentes. Y no sólo eso: existe también la posibilidad de compartir recursos y links, ver las notas y las evaluaciones de los estudiantes, Pedir e informarse de tutorías, horarios(La normativa vigente y los trámites administrativos, así como los horarios de las tutorías y atención al público, también son aspectos importantes que debe conocer el usuario (o futuro usuario).

  • Establecer la web de centro y blog para la información general del centro y sus actividades. Fomentar su uso y divulgación a través de las páginas personales.

  • Fomentar nuevos cauces de comunicación y herramientas Facebook, Twitter, pinterest…para acceder a contenidos y materiales. Y asimismo acceso a información, mensajería instatánea etc..

  • Publicitar la “marca” y las actividades del centro en sus progresos en cuanto a la relación de imagen del centro conforme a su entorno.

C) PÚBLICO /RESPONSABLES

En primer lugar se fija como público y responsables a los tres Integrantes de la “comunidad” alumnos, padres y docentes.

Del Plan de “marca” del centro respecto a su entorno (los responsables serian el equipo directivo y el TIC), Los canales de interactuación con las instituciones exteriores… Junta Extremadura, CPR (centro Recurso de Profesores de la localidad, el ayuntamiento, relaciones con otros centros, etc… Así fijamos las plataformas página web del centro con información general de carácter público y abierto, blogs centro o Biblioteca , asimismo los blogs por departamentos, que podrían ser incluidos en la página web de la institución. Aportaría información general de la actividad de los Departamentos didácticos (concursos, proyectos, viajes…):por otra parte los blog de departamentos o de blog enlazarían a los blogs personales de cada miembro. Se gestionarán desde el centro dichas actividades o noticias de carácter promocional e informativo a través de grupos de Facebook / Twitter de carácter cerrado y a través de invitación, para comunicar información de interés para docentes y padres o tutores u otros centros para compartir experiencias. Creación de eventos e información determinada. Tableros Pinterest con imágenes de actividades complementarias y extracurriculares del centro.

  • Los docentes son público y responsable de la comunicación y los canales adonde publiquen (blog personales, departamentos, ect…)deben comunicarse con los alumnos y con las familias, también con el equipo directivo y con los demás profesores. A través de Rayuela mail, blog personal , tablón docente virtual, pinterest. Cada uno debe responsabilizarse de su ámbito tomando responsabilidad sobre ellos.

  • Las Familias (son receptoras pero también responsables de contenidos que aporten o igualmente del buen uso que hagan de ellas). La plataforma Rayuela en la utilización del correo electrónico como hemos advertido para la comunicación entre docentes y familias para el intercambio de información en relación al proceso de enseñanza. Igualmente los padres están invitados a la comunicación y aportación positiva en blogs grupos cerrados etc…(Es decir nos encontramos a muchas veces ante la problemática de que los padres quieren participar y aportar en la vida lectiva y no encuentran su espacio ).Un modo de no generar suspicacias y críticas malintencionadas es dejar participar a todos en el proceso de enseñanza.

  • Alumnos, se fomentará el uso de cualquier dispositivo personal uso de móviles,ordenadores personales, tablet y se procurará proveer a quien no tenga accesos. Los canales de las RRSS: twiter, facebook, mail. Grupos cerrados de Facebook.

    D)CONTENIDOS

    Los contenidos deberán estar consensuados impregnados del código ético y las buenas normas de respeto entre los participantes d ella comunidad. Deberán ser personales y respetando las normas generales del copyright.

  • En cualquier caso cada miembro de la comunidad deberá ser responsable en última instancia de los contenidos generados y su inmarcación dentro del código suscrito anteriormente en los objetivos éticos .

E)ACCIONES:

  • Renovar y mantener el equipo informático y la red en el centro y proveer la formación y buen uso entre el alumnado y profesorado.

  • Realizar encuesta para conocer la formación que en el uso de redes , usos y la posible implicación en la participación.

  • Firmar actas de compromiso (padres , alumnos, etc…) donde se señalen los buenos usos y costumbres de la participación y el permiso a la publicación de fotos con consentimiento actividades del centro, excursiones, actividades de clase. Cada participante no obstante debe tener claras sus funciones, responsabilidades, papeles y formas de comunicación, respetando siempre las competencias que les son propias a los docentes por su condición de tales.

  • Creación web y blog centro actualizado ya comentado)

  • La interacción con los antiguos alumnos del centro mantendrá la marca del centro y la extensión de la visión en el exterior.

  • Fomentar el uso de de la nuevas tecnologías ordenadores , la pizarra digital , herramientas en las clases y tutorías.

  • Se creará un tablón docente virtual (diigo y Lino) como canales de comunicación entre el equipo directivo y el profesorado

F) CRONOGRAMA:

  • Realizar sesiones de preparación del proyecto en el Consejo Escolar y modo particular equipo directivo.

  • Realizar proyectos por etapas y departamentos para general los suficientes objetivos y contenidos a mostrar en las sesiones de consejo escolar..

  • Aprobación por le Claustro del proyecto exterior de centro

  • Seguimiento del mismo semanalmente, exhausto seguimiento de los encargados de estas tareas que deberán ser recompensados con exoneración de lagunas jornadas lectivas de guardia o tutorías en su caso para llevara cabo dichas funciones.

  • Reunión trimestral para poner en común logros y avances y retrocesos del propio proceso.

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