Saltar al contenido.

Las Guerras del Peloponeso

10 enero 2018

GUERRAS DEL PELOPONESO

GUerraspeloponeso (2)

La principal fuente para el seguimiento de este conflicto sigue siendo Tucídides. Aristófanes también hace mención en sus obras como Lisístrata y por último Jenofonte. Todos los griegos hacen honor del patriotismo.

Tras la victoria de los griegos contra los persas, las dos ciudades estado que ostentan las hegemonías son Atenas y Esparta.

falange2a

Cada una a su manera, Atenas representa la democracia y el enriquecimiento, el lujo y la prosperidad comercial a través del puerto y la flota. Gran potencia naval tras Salamina. Los ciudadanos orgullosos de su patria luchan por ella y sus valores. Esparta ostenta la hegemonía por tierra, Su sistema político es la Diarquía y oligarquía, el gobierno de unos pocos contra la visión democrática. Se basa en la austeridad y el poder militar de sus soldados profesionales.

Hasta el 455 a. c se habían mantenido los tratados de paz y las alianzas.

Aunque el motivo principal es el control económico, el casus belli fue el apoyo de Atenas a sus aliados de la liga de Delos en tiempos de Pericles, que se comportaba más bien como un autócrata y pidió la guerra.

Surge así guerras entre Atenas y Esparta en el 431 a.c. Donde destaca la superioridad por mar de Atenas y por tierra de Esparta.

Los atenienses de Pericles se rearman e invierten een una gran flota de trirremes y desarrollan numerosas incursiones navales atacando las costas del Peloponeso pero dejando las ciudades intactas.

La flota profesional de Atenas y sus trirremes de 30m x 15 formada por hombres libres ciudadanos y no esclavos, se componía entonces de 170 naves con 200 hombres.

La segunda guerra tuvo lugar el asedio de Esparta a Platea (aliada de Atenas) dejaron morir de hambre y enfermedades utilizando un doble muro a una ciudad inexpugnable, después entraron y la incendiaron y tomaron esclavas sus mujeres.

Posteriormente llega de nuevo una victoria naval de Atenas y el fracaso en Delio del filosofo militar ateniense Hipócrates que es derrotado.

Demóstenes general ateniense sin embargo vuelve a vencer por mar atrayendo a descontentos de la Liga del Peloponeso en Pylos.

Es la llamada guerra arquidámica. Llegan entonces otros tratados de paz.

GUerraspeloponeso (12)

Pero la ambición de Atenas va más allá y desea Syracusa en Sicilia y envía todasu flota 300 mil naves y 40 mil hombres. Pero en 413 a.c sufre una severa derrota.Demóstenes se rinde y son hechos esclavos de las canteras.

Esparta y Persia aprovechan esta debilidad y con antiguos aliados de Delos (Eubea, Lesbos, Kyos…) en una batalla final naval en el Helesponto y posteriormente una por tierra en el 405 a.c en la que destacan por parte ateniense Alcibíades y por parte espartana Lisandro.

Finalmente tiene lugar la derrota ateniense tras el asedio a Atenas que tras el hambre y las enfermedades traídas de afuera, su población se diezma y llega la rendición. Esparta acaba derruyendo sus murallas y es el fin de su comercio de grano y de su imperio.GUerraspeloponeso (1)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: