Skip to content

Cultura Clásica: HERACLES

16 enero 2018

Herakles_the_God

 

HERACLES, su nombre indica (servidor de Hera).

Sus principales fuentes son Homero, Hesíodo, Apolodoro , yescritores de Rodas y Halicarnaso de la época helenística.

Todas las ciudades de la Hélade querían tener alguna relación con él al igualq ue con Zeus, de ahí las numerosas aventuras y viajes que al igual que Ulises le conmemoran.

heracleshijozeus.JPG

Heracles es hijo de Zeus y Alcmena.

Aprovechando que Anfitrión fue a la guerra se metamorfoseó en él y yació con su mujer. Que tuvo dos hijos, uno de Zeus. Historia recogida en otras leyendas.

Por lo tanto un héroe, semidios.

Al ser hijo de un adulterio de Zeus, Hera su esposa la reina de los cielos, poderosa y celosa, odia tanto a su madre como a él mismo, convirtiéndose en su principal enemigo (némesis). Hera intentó impedir su nacimiento, e hizo que su primo Eursiteo fuese coronado rey de Micenas y posteriormente envió dos serpientes a su cuna, que acaba matando el bebé Heracles.

P90jpvZr

Sus atributos son la fuerza sobrehumana, aunque es mortal para acercarlo a los hombres.La categoría de inmortal por gracia de los dioses.

Aparece iconográficamente representado desnudo, musculoso, con una maza de olivo, una piel de león sobre su cabeza y sobre él a modo de manto y un arco en algunas ocasiones.

225px-Hercules_Musei_Capitolini_MC1265_n2

¿Se trata de un personaje real?

En Tirinto, aparece un personaje histórico muy fuerte que sirve a un rey el rey de Micenas. Existe también un templo en Tebas dedicado a Heracles que señala una supuesta casa donde vivió Heracles.

TEMPLO ZEUS OLIMPIA

zeus-5

Se trata de un modelo ideal de hombre para los griegos. Admirado en Esparta que se veían descendientes de su estirpe. Ejemplo de guerrero viril pero también admirado por su inteligencia. Otra leyenda le asocia como posible instaurador de los Juegos Olímpicos. Se cuenta que el estadio y sus medidas de 192m están medidas con los pies de Héracles (200 pasos de un 43). Olimpia aparece ligada al héroe véase el frontón y las metopas Templo de Zeus en Olimpia.

b57d66dd497fefb155f447ee6193bf0f--olimpia

800px-Temple_of_Zeus_in_Athens

700px-GR_08-04-23_Olympia_Museum_Zeustempel_Ostgiebel1

Su carácter es solitario, inadaptado, consciente de su fuerza y su diferencia como la mayoría de superhéroes del comic que heredan esta psicología del héroe clásico. Un superhéroe que apesar de sus poderes vive solitario, apartado, e inadaptado, véase Superman, Spiderman, etc…característica muy marcada de la adolescencia.

No todo es camino de rosas en el héroe, las dificultades lo acercan al ser humano.

Su juventud es turbulenta, mata a un compañero de juegos y alega que fue en legítima defensa, luego tiene unas aventuras apócrifas matando un león y venciendo aunos enemigos del rey de Tebas, éste le ofrece a su hija Megara. Como en toda historia griega, cuando el héroe parece haber hallado la felicidad, se casa con Megara y tiene tres hijos viene la tragedia.

herc4poññaiolo

Hera le envía una locura nocturna, a modo de pesadilla asesina a su esposa y sus hijos y se levanta al día siguiente convertido en asesino parricida. El juicio más implacable viene de su propia consciencia que le acusa terriblemente. Es una angustia existencial, una maldición que le perseguirá toda su vida.

Así busca consejo para expiar su remordimiento en el Oraculo de Delfos, pregunta por una penitencia para expiar, la Pitia le dice que tiene que ir a Euristeo, su primo y rival (símbolo d ela humillación) que le encargará una serie de trabajos.Todos los trabajos en realidad destinados a que muriese.

image

12_TRABAJOS_HERCULES

La purificación vendría pues de su penitencia a través de los trabajos. 12 retos simbólicos. Que el historiador Grimal ha dividido en trabajos en principales y secundarios. Por mi parte he dividido en las luchas contra los animales o mounstruos fantásticos, las rivalidades contra enemigos extranjeros (símbolo de la colonización griega,se trataa de reyes humanos, y los viajes al más allá y lo desconocido. Hay trabajos físicos y trabajos morales.

  1. Matar y despojar de la piel al León de Nemea .Logró estrangularlo y despojarle de su piel con las garras ya que era impenetrable.Herakles_Nemean_lion_BM_B621
  2. Matar a la hidra de Lerna. Símbolo del deseo invencible,se corta uno y nace otro.Mounstruo de nueve cabezas custodiaba entrada al Hades, hermano del león Nemea. Con ayuda de su sobrino Yolao (fue quien quemó los muñones).Moja la punta flechas en el veneno. Origen de la palabra tóxico de toxon-arco.hercul11 
  3. Capturar a la Cierva de Cerinea. La cierva dorada de Artemisa destaca por su rapidez. Su cornamenta dorada y sus pezuñas de bronce. A modo de papá noel esta diosa tenía enganchada a 5 ciervas y ésta se le había escapado. Heracles tras un año persiguiéndola y tras un flechazo que le alcanzó las patas sin derramar sangre y la presentó a Eursiteo.cierva de cerinia[5]
  4. Capturar al Jabalí de Erimanto. Destrozaba bosques y mataba hombres. Le dió caza y lo entregó vivo. En el camino tuvo una lucha con unos centauros y murió su amigo Folo tocando las puntas de flechas.Twelve_Labours_Altemps_Inv8642
  5. Limpiar los establos de Augías rey de la Élide, e hijo de Helios. Tenía el mayor ganado de Grecia y se le encomendó limpiar en un sólo día los excermentos de los animales que duranet años habían depositado.Se gtrataba de un trabajo servil y afectaba a la moral era una humillación. Con su astucia cavó un canla y desvió los cuross de dos ríos y así logró la hazaña. Augías había prometido darle la mitad de su ganado pero no cumplió.Heracles hizo una alianza con otros reyes y guerreó contra él. Guerra que acabó en tregua primero con los Juegos Istmicos y luego con el saqueo definitivo y venganza de Heracles contra Augías.οι-στυμαφιλες
  6. Matar a los Pájaros del Estínfalo. Se tratan de aves devoradoras de hombres. Las espanta con las flechas venenosas. Tenían pico, alas y garras de bronce y eran carnívoros y atacaban al ganado y a la población. Heracles disparó sus flechas pero eran demasiadas , Atenea le ayudó dándole un címbalo que al sonar las espantó yéndose hacia el mar negro y hacia Micenas, donde Heracles volvió a espantarlas.
  1. Capturar al Toro de Creta. Simboliza la rebelíón contra el sometimiento cretense y sus impuestos, Euristeo manda capturar y vencer al toro de Minos. Rebelión de las polis contra el poder de la isla. Según unas fuentes se trata del mismo toro que Poseidón hizo salir del mar y Minos no sacrificó el pafre del Minotauro. Después el mismo Poseidón hizo enloquecer al toro convirtiéndolo mounstruo que echaba fuego por las narices y asolaba Creta. Heracles consiguió subir al lomo del animal y conducirlo hasta Micenas donde Eursiteo lo liberó y siguió causando estragos hasta que Teseo lo mató.
  2. Robar las Yeguas de Diomedes el tirano gigante de Pistonia. Eran caballos carnívoros entrenados para comer a sus enemigos. Existe una lucha de ejrecitos entre Heracles y su amante Abdero (que fallece )y los ejércitos dle tirano donde Heracles mata a su rival y se lo echa a sus propios caballos que se vuelven mansos después .Es la primera vez que mata a un enemigo humano.
  3. Robar el cinturón de la reina amazona Hipólita.Cinturón que había regalado Ares a su hija Hipólita y su hermana Antíope. Las amazonas son un pueblo de mujeres (sin maridos) que se sitúan en varios lugares según las fuentes (Caucaso, Asia Menor, Turquía) formaban parte de una fantasía frecuentemente representada en guerras contra los griegos (amazonomaquias). Asesinas de hombres buscaban reproducirse con sus vecinos una vez al año y si parían hijos los mataban o abandonaban según Herodoto. Tenían culto por toda la Hélade y estatuas.. Varias versiones del héroe acompañado de Teseo contra el pueblo de guerreras instado por Hera. Las vence y la reina Hipólita le da el cinturón. Teseo se casará con Hipólita.
  4. Robar para Eursiteo el ganado de Gerión que vivia en isla Eriteia actual Cádiz. Representa una aventura de adentrarse en el mundo desconocido, el más allá inexpugnable en la tierra conocida. Pasra por desiertos de Africa (Libia) y cruzar el mar. Llegar hasta el estecho de Gibraltar que se hallaba unido y romper con la espada. Puente entre el ocáno y el más allá, pone las dos columnas de Hércules (una en Gibraltar y otra en Ceuta y después robarle el ganado al nieto de Medusa mounstruo con tres cabezas y tres piernas. Antes de luchar con el debe matar a Ortro (perro de dos cabezas) y el pastor .De vuelta el viaje fue igual de peligroso por cualpa de su enemiga Hera y pasó por la península Italica, Sicilia y tuvo que hacer frente a un gigante ,un rey, tábanos y una ninfa. Mito da explicación a los cursos de los ganados.Heracles-luchando-contra-Gerion
  5. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides.Primero cabía encontrar el jardín escondido que daba manzanas de oro (las manzanas de la dicha o la discordia). El lugar se lo explica un dios del mar. Pero en su búsqueda es apresado en Egipto por rey Busiris y a punto de ser sacrificado por ser extranjero, termina liberando otros extranjeros de la cárcel. Posteriormente tiene lugar el episodio con el titan Atlas, que había sido castigado por Zeus a llevar el cielo (Urano) el engaño a éste de sujetarlo mientras iba a por las manzanas.Otra versión más histórica, cuenta que Atlas era rey de Libia un sabio matemático y astrólogo (de ahí su relación con el universo sobre su espalda). Tuvo seis hijas (llamadas Hespérides) que habitaban en un jardín con su rebaño de ovejas. El rey de Egipto Busiris había secuestrado a sus hijas, que Heracles las rescató y Atlas en recompensa le regaló su ganado que entregó a Eursiteo (ovejas doradas en griego la palabra melo designa tanto a oveja como a manzana).

    cerberos

  1. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos. Por último el trabajo más difícil llegar al más allá desconocido, el mundo de los muertos. Pero para conocer la entrada al Hades hay que conocer los cultos mistéricos de Eleusis. Luego ayudado por Hermes obliga a cruzar a Caronte y quiere rescatar a Teseo y Piritoo del Hades. El primero si puede aunque sus muslos quedan pegados aun asiento mágico, el segundo no. Captura a Cerbero en unas versiones amablemente y en otras tras herir a Hades y someter a golpes al perro, lo saca.TabulaPeutingeriana.2

Pero la historia no acaba aquí, excesivamente enamoradizo o mujeriego, se encaprichó de Íole princesa de Eucalia, pero su padre no se la concedió. La olvidó por un momento al casarse con Deyanira que fue secuestrada por un centauro que acabó sometiendo Heracles con sus flechas, (véase también la importancia de la centauromaquia). Neso el centauro le dijo a ésta antes de morir que guardara su sangre envenenada en el futuro como pócima de amor si Heracles ya no la quería. Oportunidad que llegó cuando Heracles volvió a poner sus ojos el Iole e hizo la guerra contra su padre y acabó en victoria. Deayanira celosa aplicó la sangre envenenada en la túnica de Heracles matándole y este acaba quemándose en una pira. En otras versiones el héroe es el que se suicida para expiar su culpa y sus pecados.

trabajoshercules2

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: