Saltar al contenido

Tema 9: La II Guerra Mundial

16 abril 2018

LOS ORÍGENES DE LA II GUERRA MUNDIAL:

a) Económicos: El Crack del 29 y la Depresión.

b) Políticos: Crisis de las democracias liberales – los totalitarismos (auge del fascismo /nazismo)

c) Imperialismo: Imperialismo italiano, Pangermanismo e imperialismo japonés.  

Las relaciones internacionales (1918-1939) se basan en el miedo a Alemania. Es una fase de lenta recuperación económica( reconstrucción de la industria tras la guerra en Europa…). Alemania entra en deuda y no paga lo acordado acerca de las reparaciones en Versalles. Posteriormente tienen lugar los Tratados de Locarno donde se acuerda mantener las fronteras establecidas tras la I Guerra Mundial y ratificar la paz. Un periodo que se caracteriza por la grave crisis internacional del Crack del 29, el auge nacionalista de Italia y Alemania y el fracaso de la Sociedad de Naciones para garantizar la paz. Con respecto a Alemania, las principales potencias actúan de manera distinta: URSS , con Stalin (entendimiento ), Gran Bretaña, se mantiene el equilibrio, Francia., Japón imperialista, Italia, aliada por imperialismo.

Los virajes (“giros” (cambios de dirección en los pactos)

-Tratados de Locarno (1926) Francia , Gran Bretaña, Alemania e Italia para poner fin al revanchismo de Versalles.

-Tratados Franco-soviético: por miedo a Alemania (que reclaman el Sarre, Rühr y la Alsacia y Lorena)

-Tratado Francia y Gran Bretaña. Italia invade Etiopía, Libia (norte de África). La Sociedad de Naciones denuncian la situación.

-Tratado de Italia y Alemania: Asesinato del canciller austriaco (nazis). Anexión de Austria ANSCHLUSS A cambio reconocimiento de la anexión,Alemania reconoce las conquistas de Mussolini. Anexión de los sudetes (invasión de Checoslovaquia)

-Tratado germano -soviético Alemania quiere anexionarse la Prusia Oriental uniendo el pasillo de Dantzig. Pacto de no agresión con la URSS. En el pacto secreto se repartirían Polonia entre Alemania y la URSS.

HECHOS: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

1) INVASIÓN A POLONIA (1939):A través de las maniobras “bliztrieg”, táctica envolventes de tanques y posteriormente la fuerza de la aviación ( Lufftwaffe) bombardea.

2) INVASIÓN A SUECIA y NORUEGA: Zona muy importante por la materia prima , el hierro. Llevada a cabo mediante la aviación y los paracaidistas. Control del territorio en tres zonas (norte , centro y sur). Aliados del nazismo, parte de la población aclama a los nazis.

Se forman los bandos:

a)potencias aliadas (Francia + Inglés + EE.UU) y

b)potencias del eje (Alemania + Italia + Japón).

3) INVASIÓN DE BÉLGICA Y HOLANDA (1940) hacia Francia a través de las Árdenas cruzando la línea Maginot envolviendo Bélgica y Holanda,en un avance demoledor hasta Dunkerque, adonde dejan escapar a los ingleses que habían ido en ayuda de franceses, belgas y holandeses.

4) OCUPACIÓN DE FRANCIA: El territorio francés se divide en dos, la zona administrada por Alemania (París) y la zona administrada por los franceses en el sur , “colaboracionistas”es el Gobierno de VICHY . La resistencia se ocupará de resistir mediante acciones la ocupación dirigidas por el general DE GAULLE. En la Francia se apliacan las leyes nazis de persecución contra judíos y comunistas. Las fuerzas armadas francesas  colaboracionista, al rendirse aceptan “ayudar”a los nazis en la contienda.

5) FRACASO NAZI de LA BATALLA DE INGLATERRA. Desde Francia se envían los aviones alemanes STUKAS (pilotos entrenados para soltar las bombas en picado) a bombardear Inglaterra, ya que no pueden hacer la invasión por tierra. La aviación alemana no puede a través de los bombardeos con la resistencia inglesa. Churchill, premier británico hace llamamiento a resistir.

[

6) Comienza la expansión Nazi en África. El origen lo encontramos en Italia que había invadido Libia y lindaba con las fronteras coloniales de Francia e Inglaterra en Egipto,  que entran en guerra . Los italianos piden a ayuda a Hitler que les envía el Afrikakorps. Primeras victorias nazis en África.

7) 1941 haciendo caso omiso al pacto germano soviético, una vez repartido Polonia con la URSS, Hitler ordena la invasión a Rusia. Se forma el FRENTE ESTE. Objetivo: INVASIÓN DE RUSIA (Plan Barbarroja, se trata de un ataque con tres millones de hombres). en tres direcciones. San Petersburgo objetivo histórico, ataque por norte  (Leningrado). 2) Hacia la capital , objetivo político directo hacia Moscú con el General nazi Guderian. Se emplean las tácticas de Blitzkrieg (tanques más soldados más aviones).Tras un primer avance rápido, se ven frenados por : 1) el atraso de las comunicaciones rusas (malas infraestructuras) 2)por el barro y la nieve.3) La táctica ordenada por Stalin de la “tierra quemada” quemar las casas y aprovisionamientos de los soviéticos para que cuando llegasen los nazis tuviesen hambre.  El tercer objetivo es el sur por los campos de petróleo. En 1942 Stalingrado se convierte en la obsesión de Hitler para cortar el petróleo que llegaba a la URSS por el Cáucaso a través del río Volga. El ejército soviético comienza una gran producción industrial armamentística diez veces mayor y prepara sus soldados mejor adaptados al frío y la nieve. El general Von Paulus lanza las ofensivas y conquista Stalingrado pero un error, mantuvo lejos al ejército del aprovisionamiento, las frentes quedaban cada vez más lejos.(300 mil muertos y 90 mil prisioneros). Von Paulus queda aislado.

Para ver película:

8) FRENTE PACÍFICO:

Japón, una gran potencia  industrial desde la primera guerra mundial, tiene escaso territorio y depende energéticamente y en materias primas del exterior. Desde principio  de siglo, Japón ha invertido en armamento para erigirse en la primera potencia del pacífico. Situación muy parecida a la Alemania nazi, y por tanto aliado de Hitler y Mussolini. El emperador Hiro Hito, pacifista estaba dominado por los generales belicosos Yamamoto y el General Tojo, de corte imperialista, que lanzan al país a una guerra expansiva ocupando  brutalmente Manchuria (de China) y ocupando las colonias francesas de Asia .La única potencia que puede parar su fuerza es EE.UU, por esos por sorpresa ataca la base naval de Pearl Harbour en Hawaii para destruir la principal fuerza de los americanos en el pacífico y consiguen destruir los aviones (pero no destruyen los portaaviones más importante de EE.UU), tesis de la provocación americana. Presidente Rooosvelt da la orden de entrada en guerra y EEUU entra en guerra, dirige el general Mc Arthur, y durante tres años tienen lugar cruentas batallas para reconquistar todas las islas que habían ocupado los japoneses. Tienen lugar las batallas de Coral y Midway y Guadalcanal y se empiezan a reconquistar posiciones a los japoneses.

9) FRENTE ÁFRICA:

Desde 1940 tiene lugar la expansión alemana-italiana en le norte de África. Las fuerzas del AFRIKAKORPS dirigidas por el general Rommel (apodado el zorro del desierto) avanzan en dirección a Egipto cuyo objetivo sería unirse la frente ruso en Oriente próximo.

Lo más destacado es la Batalla de Tobruk  y la Batalla de El Alamein donde Rommel se enfrenta al inglés Montgomery (que con ayuda de EEUU ) y superioridad numérica empiezan a reconquistarle terreno a los alemanes . La Francia colaboracionista se pone dle bando de los aliados.Y así  a través de Marruecos y Argelia tiene lugar las victorias aliadas que saltarán a Sicilia  (general Patton) ya la conquista de Italia.

 

10) 1943-1945 Victorias Aliadas: acorralamiento de los nazis por tres direcciones

a)Mediterráneo , Se reconquista  Grecia por parte de los ingleses, desde África se pasa a Sicilia y de ahí a Italia donde derrocan a Mussolini. Los italianos cambian de bando y abuchean a Mussolini. Hitler ayuda a Italia enviando soldados alemanes y consiguen frenar a los aliados. Se rescata a Mussolini y se controla la mitad de Italia.Cruenta batalla de Montecassino.Los aliados avanzan al norte. Los alemanes en su huída al norte bombardean las ciudades, fábricas y comunicaciones.

b)En Francia, a la entrada de EE. UU en conflicto , se suman miles de hombres, provisiones materiales y una ingente fuerza aviones, tanques y barcos y portaviones que ayudan a Gran Bretaña. El objetivo es realizar un desembarco de tropas terrestres en Francia. Para ellos tienen que romper el “muro atlántico”. Un muro de cemento y cañones en las playas desde los Pirineos a Noruega, encargado al Mariscal  Rommel (trasladado  desde África tras las derrotas). En secreto tiene lugar el desembarco de Normandía , llevado a cabo por el general Eisenhower y Patton para retomar el control de París.Que es reconsquitado y la resistencia se hace con el control de las principales ciudades francesas. Comienza el avance aliado hasta Berlín hacia Bélgica. se reconquista Dinamarca, Holanda,…)El objetivo es llegar antes que los soviéticos.

c)En Rusia el ejército rojo vence a los nazis y llega hasta Varsovia 1945 reconquistando toda Europa del este, (Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría,…) .Es la ofensiva final y asedio de Berlín. Hitler envía al frente occidental todas sus fuerzas para resistir contra los aliados en la Batalla de las Árdenas, pero son vencidos. Los bombardeos continuos de los B52 americanos destrozan las ciudades alemanas y su población civil. Dresde es destruída completamente.  Hitler, que ha enviado en su locura  las últimas fuerzas en vez de rendirse ,sufre un atentado  (Operación Walkiria) y juzga a muerte a los culpables haciendo una gran purga entre sus propios generales.No quedan soldados alemanes , Hitler envía y arma a población civil de ancianos y niños y les llama a resistir en Berlín mientras él y sus generales están el Bunker. Acabarán suicidándose y el ejército rojo entrando en Berlín.

El ejército rojo, libra a los prisioneros judíos de los campos de concentración y se procede a la búsqueda de los oficiales nazis y al arresto para los posteriores juicios de Nuremberg y condenas por crímenes. El ejército rojo ha llegado antes a Berlín que EE.UU.

d)Frente Pacífico: El general MacArthur reconquista poco a poco las islas (estrategia salto de rana).Japón retrocede al archipiélago. Los soviéticos reconquistan China. Las batallas de Iwo Jima y Okinawa son decisivas. Pero Japón no se rinde. Debido a su código samurai del honor del “bushido”. Hasta que el emperador no de la orden no se rinde. Japón y Tokio son bombardeados, pero los kamikazes suicidas siguen estrellándose contra los barcos y tropas de marines. Hay grandes perdidas humanas en los dos bandos.

EE UU decide emplear la bomba atómica en Hiroshima y luego en Nagasaki. La catástrofe es inmediata y posteriormente durante las siguientes décadas el daño radioactivo entre la población civil es irreparable. EE.UU ocultará esto durante medio siglo.

El emperador se rinde.  Se le respeta en su puesto en favor de la paz y no se le juzga por crímenes de guerra y sí e culpa a sus generales para exonerarlo así. A cambio Japón recibe a su vencedor como fuerza militar ocupante y firma una lanza con EEUU y solicita su protección por miedo al comunismo de la URSS y China. Desde entonces es un aliado más occidental que oriental. El emperador seguirá en su cargo hasta 1989.

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: