Saltar al contenido

El ejército romano

22 abril 2018

EJERCICIOSEJERCITOROMANO

ejercito-romano2

ejercito-romano.jpg

El ejército romano, comienza a desarrollarse en la época de la monarquía. Encuentran su fundamento en la concepción ya desarrollada griega de los hoplitas y los guerreros etruscos. Utilizaban asimismo mercenarios se comenzaron a reclutar levas de ciudadanos (para fomentar defensa patriótica) que pudieran costerarse la equipación. En lo que sería en origen una especie de servicio militar. Las clases más altas disponían de mejor equipación y caballos (surge así la caballería). Y la equipación evolucionó de un equipamiento que incluía el escudo y lanza, corsé de cuero que evolucionó a la coraza metálica y escamas, las grebas y sandalias (caligae). El penacho en el casco distinguía a los superiores.

Legionario

En la República comenzó por necesidades de conquista a considerar la necesidad de un ejército permanente profesional con entrenamiento y formación castrense militar planificada. A éste ejército se le otorgaría una compensación económica al alistamiento.

clicks romanos

En ésta época existían 12 legiones hasta Escipión: 2 Hispania, 2 Norte península itálica, 2 Adriático, 2 Sicilia, 2 un cónsul y 2 otro consul.

Su organización tenía una fuerte estructura: 1 cónsul (político-militar) con poder durante un año en campaña, asesorado un legado (asesor militar con reales funciones), 10 tribunos militares y centuriones. Los soldados se agrupaban por veteranía en soldado jóvenes, los de treinta años y veteranos hasta 45.

tropasporedad

El ejército se caracterizaba por sus capacidades operativas las legiones y Centurias funcionaban como unidad en el combate donde diferenciaban cuerpos de infantería, caballería. Otra característica de su organización se basaba en la construcción de campamentos (castrum) perfectamente organizados con fosos, vallas, torres vigilancia y empalizadas de maderas como murallas provisionales protegidas por un espacio llamado intervallum. En el interior se montaban tiendas de 8 soldados (contubernios). Estos castros dieron lugar a futuras ciudades.

Campamento romanoempalizada

Se desarrolla el uso de máquinas y las legiones son fuerzas de artillería pesada. En la necesidad de movilidad las tropas, se implementan las tropas auxiliares ( integradas por honderos tribus) utilizados en muchos casos como frentes suceptibles a las bajas.

La conmemoración de los triunfos de las batallas, consistían en un desfile donde aparecía el senado primeramente y tras estos, el vencedor con los prisioneros y botín.

Tras una época de crisis republicana, derrotas y descontento de legionarios por quejas de pagas y atrasos jubilación, llegan las reformas de Mario, donde cabe destacar la profesionalización ejército, la formación de un ejército permanente. Se reforma la edad y condiciones de la jubilación otorgando tierras y la licencia a los 20 -30 años de servicio. En la promesa incluye el permiso matrimonio y acceso político a cargos municipales o de ciudadanía romana al servicio aliados extranjeros.

legion-romana

En época imperial se pasa de 12 a 30 legiones. Una legión pasa a tener 6000 hombres (de los cuales 1000 son para infraestructuras personal civil, logística, artillería y máquinas…). Se destinaban cohortes urbanas y escolta pretoriana en Roma.

Por mar la conquista exigió la presencia de naves, trirremes, inspiradas en la flota griega se inscribían a las clases bajas.

Se obligaba a los patricios a participar en el ejército, obligando a 10 años de servicio para poder acceder a la carrera del senado (cursus honorum) que eran a menudo falseados por los más pudientes.

tortugafoemacion

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: