Saltar al contenido.

La Conquista del Imperio Inca y Trujillo

9 octubre 2018

Trujillo

Vamos de excursión por Trujillo (Extremadura).

Vamos a comprender varias cosas claves:

Hace mucho tiempo unos guerreros del norte (Galicia) vinieron a esta zona para ayudar en la  reconquista contra los musulmanes. Otras familias importantes  en el siglo XV son los Orellana (el Viejo) o los Carvajal (prebendas de tener el monopolio de correos de América). Destacan las luchas sucesorias  de Castilla entre Isabel I contra Juana la Beltraneja por apoyar a Isabel la Católica la nobleza de esta ciudad (Trujillo).

escudopizarro

Lo primero que conoceremos es su escudo familiar que tendremos que buscarlo en la ciudad. Su escudo eran dos osos sobre unas piedras de pizarra (de ahí el nombre Pizarro) alzándose para comer de dos árboles.

Estos antiguos nobles fueron perdiendo poder (los llamados hijos dalgo-hidalgos) y decidieron embarcar a América para conquistar un nuevo territorio (Las Indias) que recientemente había descubierto Cristóbal Colón. Y así poder lograr fortuna, cargos y oro.

Lo primero que deberíamos saber es que América fue confundido con las Indias por los españoles en el siglo XV. Y que ya estaba habitado por poblaciones de indígenas.

Las poblaciones eran dominadas unas por otras por las más fuertes. Había pues muchas variedades de tribus.

En el Sur, en lo que hoy son los Andes los Incas habían dominado a las diversas poblaciones de indígenas sometiéndoles a su poder. Luego había guerras entre los propios indios antes.

 

 

Desde 1526 se suceden los encuentros con las civilizaciones incaicas según los cronistas, que eran unos escritores que iban relatando las hazañas de los españoles en su conquista.

La situación del Imperio Inca era la de pueblo dominante y dominador de otras tribus. Sus líderes eran dos hermanos. Los hermanos Atahualpa y Ayuáscar estaba enfrentados en una guerra civil por el poder.

Los españoles que eran muy católicos (cristianos , ya habían sometido a la Península a una sola religión como elemento unificador) y ahora querían convertir a los indígenas a la verdadera religión (el cristianismo). La creencia de la evangelización de América como misión divina era real para la Iglesia católica y la Monarquía.  Los curas se habían convertido en grandes exploradores.

Los  españoles aprovecharon estas circunstancias ( la división interna de los incas) y se hicieron aliados de las tribus sometidas por el poder incaico. Además de otros factores como la enfermedades que portaron desde Europa, como la viruela  que diezmó la población indígena. o la superioridad de las armas de los españoles (la pólvora , los arcabuces, las armaduras, el uso de los caballos…).Todo esto hacía pensar a los incas que eran dioses (dios Viracocha que había de volver).

En 1479 vino la unidad de Castilla y Aragón en España. Comenzó la reconquista del reino Nazarí de Granada y el descubrimiento de América.

La conquista vino a partir de 1511 desde las exploraciones de Colón hubo que luchar contra los indios. Colombia (fue llamada Nueva Andalucía y el conquistador encargado fue Alonso de Ojeda).

Entre las aventuras y peligros de los españoles en el Nuevo Mundo se cuentan el hambre y la sed, la selva tropical, las enfermedades tropicales, los animales salvajes como los caimanes, o las tribus de caníbales, ….Todas estas aventuras pueden verse en dos películas Aguirre la cólera de Dios de Werner Herzog y Oro de Elías Yanes.

 

vadeando-un-arroyo-en-la-conquista-de-america

Así también tienen lugar luchas de poder entre los ambiciosos españoles que exploraban por su cuenta algunos y otros con permiso del rey por este terreno que tenían que tener permiso de los reyes españoles y la Iglesia primero.

369px-Retrato_del_Marqués_Francisco_Pizarro_Conquistador_del_Perú_y_Quito_-_AHG

Francisco Pizarro , extremeño, hidalgo de Trujillo comienza a destacar como militar en Flandes e Italia.

Mientras Vasco Nuñez de Balboa ya tiene conocimiento tierra la sur, y descubre Pacífico. Quiere emprender la conquista al sur preparando una flota desde Panamá. Pero desde España se le niega el permiso,  los reyes no le dan permiso y mandan una flota numerosa al mando de que lo encarcela y decapitan por traición al rey (Pedro de Davilas).

Pizarro se aliará con Almagro y Hernando de Luque para dirigir conquista la Perú  (Biru),  donde habita el Imperio Inca Famosa tierra por sus riquezas. Pero los intentos iniciales fracasan aunque reciben permiso de la conquista, fallecieron al principio sin  lograr ningún propósito más de 80 hombres. Fue entonces cuando Almagro fue a por más hombres y víveres mientras Pizarro quedó en la Isla del Gallo esperándole, donde tuvo lugar el  episodio de los 13 de la fama donde  puso una raya en tierra con su espada y les instó a  seguirles a la riqueza o a la pobreza.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-america-nuevo-mundo/3214318/

El primer contacto con los indios fue en Tumbes (los indios fueron hospitalarios). Pero de vuelta a Panamá no recibió el permiso de seguir con la conquista , con lo cual decide venir a España a Toledo a entrevistarse personalmente con el rey español Carlos V y recibir autorización directa y títulos en caso conquista. (Allí le ayudará Hernán Cortés).De esta entrevista recibió más títulos que Almagro.(Lo cual provocó la ira de este aliado en la conquista del Perú).

Allí visitó Trujillo y convenció a sus hermanos para llevarlos a los 3 naves y 150 hombres al Perú.

Tumbes quedó desde entonces para Hernando de Soto. La segunda ciudad importante era Cuzco  que se llegaba por el gran camino real inca. Tras conquistarla, Almagro se nombrará gobernador de ésta. (es curioso que las dos ciudades más famosas aparezcan en el escudo del palacio de la Conquista en Trujillo).

cajamarcacomo-vencieron-los-168-espanoles-de-pizarro-a-30-000-incas-una-nueva-visionevangelizacionatahualpaLo-que-nunca-se-habló-del-encuentro-en-Cajamarca-entre-Francisco-Pizarro-y-Atawallpa-768x432

Y en Cajamarca tuvo el encuentro con el inca Atahualpa. Los indios les creen dioses y les reciben bien. Pero los españoles no se fían. Terminarán luchando contra 20 mil guerreros. Atahualpa reniega de  la fe católica y es tomado como excusa  para  el ataque español. La victoria española se llevará a cabo también por la alianza con los los los indios presos de Huáscar que sirven agradecidos a los españoles.

Atahualpa será hecho prisionero y vendrá el episodio del pago de su rescate en una habitación de oro. Mientras los españoles trabaron en el cautiverio amistad con el monarca y casaron con las hermanas, teniendo los primeros mestizos.

Luego vino el proceso de quemar en la hoguera al emperador inca por incesto e idolatría…etc sin juicio justo.

pizarro-atahualpa-L-s7Kfcqrescateatahualpa

Almagro llega y se enfada al no tomar parte en el recaste del oro. Tienen lugar las luchas de civiles entre almagristas y Pizarros. Almagro toma Cuzco y se nombra gobernador  y encarcela a Hernando tras su vuelta de España (1537). Primero tuvo lugar su asesinato y después el asesinato de Pizarro por parte de sus seguidores en 1537.

Los hermanos de Francisco, Hernando traen los quintos reales y abundancia dinero a Sevilla. Hernando se casa con la hija de Pizarro Su única heredera (Francisca Pizarro Yupanqui) que la tuvo de la hermana de Yupanqui  (Inés) y se hace el  palacio de la Conquista en Trujillo. Reciben el  título de Marqueses de la Conquista. Además del Título de la Orden Santiago.

Siguen la conquista por el camino real inca hasta Pachamac (el templo del sol, véase Aventuras de Tintín Hergé o Gastón Lerroux) y la ciudad de Jauja ( célebre por su riqueza).

Mas abajo  del Perú se encuentran con las expediciones de Sebastián de Benalcázar y Pedro de Alvarado. Peligrosos rivales en la conquista. Era peligroso encontrarse con otros expedicionarios.

conventosantaclaratrujillo concepcionistasparador

Hernando Pizarro repudia a su mujer (Isabel Mercado) al convento de Santa Clara en Trujillo, actual Parador Turismo y se casa con 58 años con su rica sobrina Francisca Pizarro Yupanqui viviendo en la residencia familiar y teniendo 5 hijos.

A_PALACIO_MARQUES_CONQUISTA_06A_PALACIO_MARQUES_CONQUISTA_02A_PALACIO_MARQUES_CONQUISTA_03A_PALACIO_MARQUES_CONQUISTA_05

El palacio de la Conquista en Trujillo, es obra de Sancho de Cabrera. Residencia familiar.

Fachada de 5 arcos medio punto sobre pilares.Ventanas protegidas de rejas de hierros con cartelas metálicas. Coronan 12 estatuillas portadores instrumentos musicales.

El balcón con el escudo concedido por Carlos I y Felipe II.  Destacan los bustos de Francisco Pizarro e Inés Yupanqui, y los de Hernando Pizarro y Francisca Pizarro. Se conmemora la fusión de dos razas, la sangre española con la incaica. Aparecen el águila imperial y la ciudad de Tumbes y Cuzco, dos naves españolas, con un león preso y siete grifos presos, y 7 indígenas caciques presos con argollas de oro y cadenas. Todo estaba policromado.

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: