Saltar al contenido

El FEUDALISMO (III)

22 abril 2010

Se ha fijado el examen del Feudalismo para el día jueves 29.

Tras dar la clase del martes a través del libro de texto cuáles eran los estamentos sociales de la Edad Media en la época del Feudalismo, y una vez entendida la sociedad de los 3 Órdenes que proponía Aldaberon de Laon, pasamos pues a explicar el estamento de los Nobles o Caballeros.

En primer lugar el término caballero y su origen está tanto en le mundo romano donde los soldados profesionales eran llamados milites, como en los pueblos bárbaros donde se otorgaba cierto prestigio social a los guerreros que llevaban un caballo, los jinetes, de ahi la palabra caballero.

Se trata de un estamento privilegiado, que era reconocido socialmente: la nobleza. Eran especialistas de la guerra, profesionales, cuya función era defender a los débiles, indefensos, mujeres, niños, viudas, huérfanos, y a la propia Iglesia.

Era muy importante el código de comportamiento que desarrollaron, que les diferenciaba del resto, y se basaba en tres valores, la lealtad (fidelidad en el vasallaje) , el valor, donde se valoraba la mesura y la no temeridad en la batalla (se debía de ser prudente y no arriesgarse a una muerte segura) y sobre todo la cortesía, un verdadero manual de comportamiento con las damas, de educación y distinción. Dentro del castillo, se aprendía a leer, a cantar, a comer..etc…adquiriendo modales. Dentro de la corte, de ahí la palabra cortesía, se aprendía la distinción que les distinguía de los villanos o habitantes de la villa (fuera del castillo).

La vida de los caballeros comenzaba con la edad de siete años, cuando un niño podía ser reclutado, asi el niño aprenderá de cuidar de los caballos y será entrenado en la caza y cetrería y en el uso del arco, también aprenderá a cragar las armas.

Con 14 años se convertirá en escudero y aprenderá a llevar el equipo militar de un caballero a cuestas, además de la gualtrapa que era la protección de la culata del caballo.

Posteriormente aprendía el entrenamiento de la espada y el uso de la lanza. En la batalla lo más importante no era matar sino capturar, en caso de muerte era preferible darla luchando de cerca con armas honorables como la espada, matar de lejos era innoble, la introduccion del arco y la ballesta en batalla consta de 1346 con la Batalla de Crecy.

Con 20 años se producía la investidura, que consitía en ser nombrado caballero, siempre por otro señor feudal al que se le rendía homenaje, y vasallaje y así recibía las armas símbolo de poder y de ingreso en el estamento de la caballería. La ceremonia del siglo XII constaba de un ritual eclesiástico donde había primero un baño purificatorio, después se vestía al candidato con una túnica de lino blanco, y por último venía la ceremonia donde con una espada el caballero o señor feudal que le investía le hacía una cruz en la espalda , luego se le daba un golpe en la espalda (espaldarazo), todo bajo la protección de los santos patronos guerreros que eran San Jorge y Santiago.

Las armas eran una cota de malla, una coraza, una espada de 90-110 cm y más de 2-6 kgs d epeso, cuya empuñadura estaba embellecida , una lanza de más de dos metros para luchar a caballo y el casco y el yelmo.

La vida cotidiana se repartía entre la caza, y la guerra, tanto interior (durante los 40 dias de servicio al señor) contra otros señores feudales como exterior como fue el caso de las Cruzadas (partida de caballeros de todos los feudos de la Europa Cristiana para reconquistar Jerusalén en manos de los turcos). Por oro lado había torneos o justas en ciertas temporadas del año, primavera u otoño, allí guerreros escogidos de cada corte combatían en equipo o individualmente para ganar reputación y prestigio para su feudo. Así a través de la herádldica se les diferenciaba e identificaba por sus escudos , o blasones o las enseñas que eran banderas, entre otros tipos de banderas estaban los estandartes (banderas que señalanban un comandante)  y las oriflamas y los gonfalones.

Realizamos los ejercicios.

2 comentarios leave one →
  1. eva timon espinosa permalink
    1 May 2010 11:24 AM

    Hola alejandro, espero k bn, me deberias haber firmado la hoja por haber sido el ultimo dia ,por k me quedo castigada el lunes, subeme a un 5 por fa un beso adios.

Trackbacks

  1. Curiosidad nº 9: el saludo militar | Historia 1º Bachiller

Deja un comentario