Saltar al contenido

EL FEUDALISMO (IV)

26 abril 2010

El examen para 2ºA será el viernes 30 de abril.

Hemos analizado el papel y la organización de la Iglesia en la Edad Media.

Recordando el origen del Cristianismo y el papel de la doctrina cristiana (basada en la salvación del hombre, que siente desapego material, en su anhelo de su vida celestial, en las acitudes como el socorro de los más humildes, la pobreza,…), recordamos que este ideal evangélico fue transmitido por  los Discípulos de Cristo y el Cristianismo primitivo donde se formó la primera Iglesia organizada. Los apóstoles trasmitieron desde palestina al resto del mundo conoocido occidental esta doctrina, como San Pedro que llegó a Italia junto a San Pablo que tambien se dice llega a España,el propio Santiago, que según la leyenda también llega a  España o San Patricio en Irlanda. Tras el Imperio Romano, la labor evangelizadora de la Iglesia y sus misioneros también fue cultural y civilizadora de los pueblos bárbaros (godos, francos o sajones).

La organización de la Iglesia estaba  heredada de la organización territorial del Bajo Imperio Romano. Como comunidad, estaba dirigida desde la Corte de Roma, donde el Papa y su cardenales tenían gran influencia sobre la sociedad, y defendían la guerra como legítima defensa. El Papa mandaba sobre los obispos que dirigían las Diocésis, que eran a su vez admisnistarciones de varios arciprestazgos, que a su vez eran  un conjunto de parroquias, mientras que  éstas, eran las unidades donde ejerecía ministerio un sacerdote.

La arquitectura de las iglesias comenzó a cimentarse del siglo IX al siglo XI y se caracterizó por tener una torre, un baptisterio,y un cementerio.

En las catedrales, con una arquitectura más vistosa, situadas en villas y ciudades importantes, viviría el canónigo, y cerca o allí mismo, el obispo tenia su cátedra. Allí tienen lugar en el claustro, reuniones importantes.

Mientras, los monasterios, que se convertirían en centros de saber, serían el origen de las futuras universidades, al principio estaban destinados como institución para albergar a los pobres , pero posterioremente se dedicaron para la vida colectiva de monjes (abadías) donde la Regla benedictina de San Benito de Nursia (480-543)  basada en el ora et labora y en la renuncia del mundo, de la familia y la propiedad caracterizaba la vida de los monjes. Los abades regían como auténtocos señores feudales , administrando justicia, el ejército y controlando los impuestos. A través de donaciones de señores y reyes que buscando el favor espiritual y la salvación, llegaron a enriquecerse y alejarse del ideal evangélico. Así hubo una etapa de corrupción en la Iglesia donde la inmoralidad y la simonía (venta de bienes espirituales y cargos eclesiásticos a cambio de dinero) eran habituales. Por ello surgió un movimiento de Reforma de nuevos monjes que buscaron de nuevo la pureza del cristianismo primitivo.

No comments yet

Deja un comentario